Diario Noticias

Diario Noticias Arequipa

Noticias de Arequipa Noticias de Arequipa Noticias de Arequipa
El diario de arequipa
Arequipa Temperatura
 
Publicado 18/10/2013 Lunes 24 de Noviembre del 2014 9:45:10

GRA asumirá sobrecostos por la demora de Majes II

Diario Noticias
Inversión 2da. Etapa Siguas US$ 404.7 millones.
Diarionoticias.pe

Parcelas de 200 hectáreas cada una tendrían un precio base de 900 mil dólares.

Zoelí Valeriano Quispe

El tiempo es el Talón de Aquiles para el inicio de la ejecución del proyecto agroindustrial Majes Siguas II, esto debido a un posible incremento de precios en los materiales de construcción.

El asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Carlos Leyton Muñoz, indicó que en los próximos días la Autoridad Nacional del Agua (ANA), deberá remitir el informe al Tribunal Constitucional para que este emita el fallo final sobre el contenido de Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca del río Apurímac, elaborado por Unops.

Como se recuerda los consorcios Angostura – Siguas, ganaron el proceso de licitación del megaproyecto el cual fue adjudicado por periodo de 20 años, en mérito a las mejores propuestas técnicas y económicas en el año 2010. Las obras no se han iniciado por las dificultades legales.

PRESUPUESTO

Leyton Muñoz, explicó que actualmente se vienen desarrollando las conversaciones con los representantes de los consorcios para poder actualizar algunos acuerdos que por el tiempo de espera se habrían modificado, sin embargo los costos que podrían elevarse serían asumidos por el Gobierno Regional de Arequipa.

La obra se valorizó en 404.7 millones de dólares y se programó su ejecución bajo la modalidad de inversión público- privada reembolsable, monto asumido por el Gobierno Regional de Arequipa con 57.7 millones de dólares, mediante el cuadro de asignaciones y presupuesto (CAP), con 150 millones de dólares y el concesionario con un aporte de 197 millones de dólares.

TERRENOS

En otro momento el funcionario detalló que la subasta de tierras de Majes Siguas II, tendrá como base por una parcela (200 hectáreas) un monto de 900 mil dólares, actualmente Majes Siguas 1 una parcela (5 hectáreas), se cotiza en 250 mil dólares: con dichos montos se podrá reembolsar el presupuesto de la inversión inicial; actualmente son 38 mil 500 hectáreas.

Se ha previsto que para el 2016, se inicie la venta de predios en las Pampas de Siguas, en el distrito de Majes – El Pedregal, segmentado en sectores sociales e industrial; en la primera deberán ser agricultores asociados o que conformen cooperativas además de contar con un proyecto industrial, esto cuando se culmine la ejecución del megaproyecto agrícola Majes Siguas II.

DATOS

Este estudio hídrico permitirá identificar alternativas de desarrollo para el mejoramiento agrícola.

 

Noticias relacionadas

 
 
comments powered by Disqus