Diario Noticias

Diario Noticias Arequipa

Noticias de Arequipa Noticias de Arequipa Noticias de Arequipa
El diario de arequipa
Arequipa Temperatura
 
Publicado 09/12/2013 Viernes 25 de Julio del 2014 1:44:19

El debate por la “reelección”

Diario Noticias
Puntos de vista sobre proyecto de ley que plantea modificar dos artículos de la CP
Diarionoticias.pe

Proyecto de Ley plantea que autoridades no vuelvan a ser reelegidas con el fin de rotar nuevas gestiones, el martes se llevará debate ante el Pleno del Congreso.

Nancy Cutimbo

Opiniones en contra y otras a favor tiene el proyecto de ley que plantea modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú. En el cambio, se pretende prohibir la reelección inmediata de los presidentes y vicepresidentes regionales, también de los alcaldes provinciales y distritales. Según el congresista Justiniano Apaza, esta iniciativa se dio por petición de la población.

Respecto al tema, las autoridades se pronunciaron y manifestaron estar interesadas en el planteamiento que se realiza, no obstante, manifiestan que la ley también debería alcanzar a los congresistas y otros que ostentan cargos políticos. La iniciativa está siendo evaluada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. El martes entraría a debate ante el Parlamento.

OPINIONES

El coordinador interregional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Elvis Delgado Bacigalupi, califica de interesante la propuesta, pero señala que también los congresistas deberían verse incluidos en esta norma. Asimismo considera que se extienda la gestión de las autoridades a 5 años, además de asignar recursos propios, pues el Gobierno es demasiado centralista.

El congresista Juan Carlos Eguren señala que por el momento no les gusta la idea de evitar la reelección. “Las autoridades se proponen como candidatos y es el pueblo quien los elige en mérito a su gestión y que según ellos valga la pena que siga trabajando, es más una decisión del pueblo”, sostuvo el congresista.

PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley fue propuesto por el Grupo Humanista encabezado por el legislador Yehude Simon y por los partidos Frente Amplio y Acción Popular. El artículo 191 señala: “El Presidente Regional es elegido conjuntamente con un Vicepresidente, por sufragio directo por un periodo de cuatro (4) años, y puede ser reelegido”. Mientras en el articulo 194: “Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de cuatro (4) años. Pueden ser reelegidos. Su mandato es revocable e irrenunciable, conforme a ley”.

Justiniano Apaza no descartó que de aprobarse la iniciativa se aplicará para las siguientes elecciones. No en las de 2014, para que se pueda cambiar y aumentar nuevos mecanismos, además que la ley también alcanzaría a los congresistas.

DATOS:

Esta decisión permitiría dar oportunidad a las nuevas generaciones, quienes hoy se preparan para postular a esos cargos, pero no se les considera en las listas de candidatos y siempre son desplazados por las ya largas carreras políticas de otras autoridades.

OPINA LA POBLACIÓN

Roberto Condori Pampa (45)

“Estoy de acuerdo con este proyecto de ley, me parece interesante que se deje participar a otras personas y con ellos también se rompería la corrupción. Pues hay gente que tiene más ideas para realizar una nueva gestión y habría una dinámica política”.

Julio M. B. (50)

“La idea es interesante y estoy totalmente de acuerdo; es bueno dejar que otras personas asuman, pues hoy en día hay más profesionales y creo que están aptos para ocupar nuevos cargos. Por otro lado nosotros sabemos como ha trabajado cada autoridad”.

Víctor Choquecorta Perco (35)

“Mi opinión es a favor de esta iniciativa de ley, en parte estoy de acuerdo, pero si es que la autoridad ha hecho un buen trabajo creo que debería postular y ser reelegido, eso el pueblo lo sabe, pero también habría que darles una nueva oportunidad a nuevas gentes”.

Eladio Claverías Vargas (50)

“Creo que no debe haber reelección, es lógico que se modifique, pues muchos se aprovechan y utilizan el dinero del Estado y sobre todo manipulan a la población, pues incluso ya tienen su gente de confianza con ellos. Es necesario que haya gente nueva con políticas nuevas”.

Florencio Choquehuanca Lladio (73)

“Considero que para las autoridades es imposible aceptar la reelección. Suficiente es con un periodo, aunque se debería extender un poco más. Además, hay tanta gente estudiante, nuestros hijos y nietos pueden postular y también para el Congreso”.

OPINAN LAS AUTORIDADES

Elard Hurtado Retamozo

Alcalde del distrito de Majes

“Me parece una buena alternativa que no haya la reelección, pero se debe tomar en cuenta que cuatro años no alcanzan para realizar tantas obras, se debería extender el periodo de Gobierno para lograr mejores resultados e inversión de dinero”.

Óscar Zúñiga Rosas

Alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero

“Excelente, la propuesta que no haya reelección se debe aplicar para alcaldes, para presidentes regionales, vicepresidentes regionales, regidores, consejeros regionales, en sí debe una renovación total, ello incluso debería alcanzar al Congreso”.

Alfredo Zegarra Tejada

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa

“Me parece que solo quieren cambiar las reglas del juego cuando quieren los congresistas, considero que solo crean inestabilidad institucional, también política y democrática”.

José Luis Málaga Cutipé

Alcalde de la provincia de Jorge Basadre Tacna

“Respecto a la norma que propone la no reelección, considero que se debería dar más tiempo para lograr obras de gran envergadura que cada Gobierno regional o local se plantea. Pero la no postulación debe ser para todas las autoridades con el fin de renovar.”

Justiniano Apaza

Congresista

“Este proyecto propone que se dé una rotación de autoridades, pues también la población ve por conveniente ello, debido a que cuando las autoridades llegan al poder, también cobran los favores políticos quienes lo acompañaron en su campaña y se genera más burocracia”.

 

Noticias relacionadas

 
 
comments powered by Disqus