Tortuga pavo real

Actualizado el miércoles 15 marzo 2023 - 12:53 pm

La tortuga pavo real, también conocida como Trachemys venusta, es realmente hermosa y hace honor a su nombre de (pavo real).

Origen

Las tortugas pavo real se encuentran comúnmente en el sur de México (Veracruz) a través de Guatemala y Belice hasta El Salvador y Honduras.

Tortuga Pavorreal

Hábitat de la Tortuga pavo real

Las tortugas pavo real son animales semiacuáticos que viven en entornos de agua dulce y pueden encontrarse en zonas acuáticas que mantienen el agua durante todo el año, como estanques, lagos, ríos, pantanos, lagunas y arroyos.

También pueden vivir en estanques estacionales.

Las tortugas pavo real se encuentran en aguas poco profundas y de movimiento lento que tienen una vegetación diversa y lugares cercanos para tomar el sol.

Las profundidades de 0.6 m a 0.9 m son las más comunes para las tortugas pavo real.

También pueden encontrarse en hábitats terrestres, como bosques que mantienen su follaje verde todo el año y que tienen fuentes de agua cercanas.

Durante la sequía estacional, las tortugas que viven en estas zonas buscarán un nuevo hábitat con una fuente de agua.

Características de la tortuga pavo real

Las numerosas manchas anaranjadas en el centro que decoran el caparazón de color verde oliva a verde brillante son únicas en el mundo de las tortugas, y están muy bien compensadas por las rayas amarillas de la cabeza y las patas.

Las tres subespecies más comunes son la tortuga de orejas rojas, la tortuga de Cumberland y la tortuga de vientre amarillo.

Las crías de la tortuga pavo real miden entre 2.5 y 5 centímetros de diámetro y son significativamente más brillantes que las tortugas adultas.

Son de un verde vibrante con marcas circulares de color naranja amarillento con una mancha oscura en el centro. Su piel es de color verde oliva con rayas amarillas.

Tamaño

El tamaño medio de una tortuga pavo real adulta es de 20 a 38 centímetros o más, siendo las hembras más grandes que los machos.

Alimentación de la Tortuga pavo real

Las tortugas pavo real son principalmente carnívoras cuando son crías y parecerán hambrientas a pesar de ser alimentadas con frecuencia. También se alimentan de algunos vegetales.

El pescado, los gusanos de la harina, las lombrices y otras fuentes de proteína son buenas opciones para la parte básica de la dieta de su tortuga y ciertamente apreciarán uno o dos camarones de vez en cuando.

Tortuga Pavo Real

Reproducción

La temporada de cría de las tortugas pavo real comienza en abril y suele durar hasta finales de octubre.
En condiciones climáticas ideales, el apareamiento puede producirse hasta diciembre.

Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 2 y los 5 años de edad, y las hembras entre los 5 y los 8 años.

Las hembras suelen poner de 1 a 2 nidadas al año, pero pueden poner hasta 4 nidadas. Las tortugas pavo real hembras ponen entre 6 y 11 huevos por nidada.

Se sabe que las hembras que anidan viajan más de 1,6 km por tierra desde sus hábitats acuáticos habituales para encontrar un lugar adecuado para anidar.

Los periodos de incubación de las crías oscilan entre 60 y 95 días.

Apareamiento

Las tortugas pavo real muestran un comportamiento de apareamiento poligínico, es decir se pueden aparear con varias hembras.

El comportamiento de cortejo consiste en morder, perseguir y mostrar las garras delanteras.

Este comportamiento puede ser iniciado y recíproco por cualquiera de los dos sexos, pero la iniciación por parte del macho es más común.

Los machos persiguen con frecuencia a las hembras e intentan morderles las extremidades y la cola.

Las tortugas pavorreal también tienen un comportamiento conocido como excitación. Se trata de una exhibición de las patas delanteras de los machos.

Consiste en utilizar las patas delanteras para hacer vibraciones bajo el agua cerca de los ojos de las hembras.

También puede consistir en tocar la cara de las hembras. Tras la exhibición, las hembras pueden corresponder. Los intentos de apareamiento suelen seguir a la excitación.

Cuidados de la Tortuga pavo real

Las tortugas pavo real recién nacidas se adaptan bien a un acuario de 10 galones. Si bien esto es apropiado para una cría, estas tortugas crecerán increíblemente rápido y necesitarán un hábitat de estanque más grande que sea apropiado para su tamaño a medida que crecen, un ambiente mínimo de 100 galones para un adulto sería apropiado.

¿Cuantos años vive la tortuga pavo real?

Vida útil:

La tortuga pavo real puede vivir entre 15 y 25 años con los cuidados adecuados.