Platos típicos de la costa peruana

Actualizado el domingo 27 agosto 2023 - 10:42 am

Explora la deliciosa gastronomía de la región costeña del Perú y prueba sus platos más emblemáticos.

La costa peruana es famosa por su maravillosa gastronomía. La región costera del Perú cuenta con una gran variedad de platillos que se caracterizan por su sabor intenso y su uso de ingredientes frescos del mar.

En este artículo, te presentaremos algunos de los platos típicos de la costa peruana que no te puedes perder.

Ceviche

El ceviche es uno de los platos más emblemáticos de la costa peruana. Se prepara con pescado fresco cortado en cubos, limón, cebolla, chile y cilantro. El pescado se cocina en el limón y se sirve con camote, choclo y cancha. Este plato es una delicia que no puedes dejar de probar.

Arroz con mariscos

El arroz con mariscos es otro plato muy popular en la costa peruana. Se prepara con arroz, caldo de pescado, mariscos, cebolla, ajo, pimiento, tomate y cilantro. Es un plato sabroso y contundente que suele servirse en grandes porciones.

Sudado de pescado

El sudado de pescado es un plato que se prepara con pescado, cebolla, ajo, tomate, cilantro, chile y cerveza. Se sirve con arroz blanco y yuca cocida. Este platillo es una explosión de sabor que te hará disfrutar cada bocado.

Chupe de camarones

El chupe de camarones es una sopa que se prepara con camarones, leche, queso, cebolla, ajo, pimiento, tomate, cilantro y ají amarillo. Se sirve con arroz blanco y papas. Es una sopa cremosa y llena de sabor que te calentará en los días fríos.

Anticuchos de corazón

Los anticuchos son brochetas de carne marinada en vinagre y especias. Los anticuchos de corazón son muy populares en la costa peruana y se preparan con corazón de res. Se sirven con papas y salsa criolla.

Causa limeña

La causa limeña es un platillo que se prepara con papa amarilla, limón, ají amarillo, aceite, pollo o atún, aguacate y huevo cocido. Es un plato muy fresco y lleno de sabor que suele servirse como entrada.

Jalea de mariscos

La jalea de mariscos es un platillo típico de la costa peruana que se prepara con mariscos fritos en una mezcla de harina y cerveza.

Esta deliciosa y crujiente preparación es el acompañante perfecto para disfrutar de una comida con amigos o familiares. Además, se suele servir con yuca frita, camote y choclo, y se complementa con una deliciosa salsa criolla para realzar su sabor y textura.

Sin duda, la jalea de mariscos es un plato que no puedes dejar de probar si visitas la costa peruana.

Arroz chaufa de mariscos

El arroz chaufa es un plato de la gastronomía peruana que se caracteriza por ser una deliciosa versión del popular arroz frito chino. Aunque su origen se remonta a la inmigración china en el Perú, el arroz chaufa se ha adaptado a los sabores y costumbres locales, convirtiéndose en uno de los platillos más populares de la cocina peruana.

Se prepara a base de arroz frito con trozos de pollo, cerdo o mariscos, y se sazona con especias y salsas peruanas para darle un toque único y delicioso. Sin duda, el arroz chaufa es un plato que representa la fusión de culturas y sabores en la gastronomía peruana.

Tacu tacu con lomo saltado

El tacu tacu es un platillo que se prepara con arroz y frijoles fritos. Se sirve con lomo saltado, una preparación de carne de res saltada con cebolla, tomate, pimiento y salsa de soja. Es un plato muy contundente y lleno de sabor.

Chicharrón de pescado

El chicharrón de pescado es un platillo que se prepara con pescado frito en una masa de harina y cerveza. Se sirve con yuca frita, camote, choclo y salsa criolla. Es una opción deliciosa y perfecta para aquellos que prefieren los platillos fritos.

platos típicos de la costa de peru
Además de los platillos mencionados anteriormente, hay muchos otros platos típicos que se pueden encontrar en la costa peruana. Aquí te presento algunos de ellos:

Leche de tigre

Es una bebida que se prepara con jugo de limón, pescado, cilantro, ajo y ají. Es una bebida refrescante y picante, perfecta para acompañar una comida o como aperitivo.

Ají de gallina

Es un plato que se prepara con pechuga de gallina desmenuzada y una salsa de ají amarillo, leche y pan remojado en leche. Se suele servir con papas cocidas y arroz.

Parihuela

Es una sopa de mariscos que se prepara con una variedad de mariscos, pescado, cebolla, ajo, tomate y cilantro. Es una sopa muy sabrosa y llena de sabor.

Escabeche de pescado

Es un platillo que se prepara con pescado cocido en una mezcla de vinagre, cebolla, ajo, ají y especias. Es un plato muy sabroso y se suele servir frío.

Causa rellena

Es un platillo que se prepara con papa amarilla, limón, ají amarillo, aceite, pollo, atún o mariscos. Se rellena con una variedad de ingredientes y se sirve frío.

Estos son solo algunos de los platillos que puedes encontrar en la costa peruana. Hay muchos otros platos que vale la pena probar, como el tiradito, el arroz con conchas negras y el pulpo al olivo.

Si tienes la oportunidad de visitar la región costeña del Perú, no dudes en probar su deliciosa gastronomía.