Salsa Madre: Receta Peruana
Actualizado el Domingo 27 Agosto 2023 - 04:09 pm
Los sabores de la salsa madre son bastante intensos, por lo que sólo necesitas una pequeña cantidad. Como la salsa madre ya tiene una buena cantidad de aceite, puedes empezar a saltear lo que vayas a cocinar simplemente con una o dos cucharadas de la salsa.
Guarde la salsa en el congelador en porciones generosas del tamaño de una cucharada o en una bolsa de congelación para que pueda partir pequeños trozos cuando lo necesite.
¿Cómo se prepara la salsa madre?
Ingredientes para la salsa madre peruana:
- ¼ de taza de aceite de oliva
- ½ taza de cebolla roja finamente picada
- ½ taza de tomate picada
- 2 cucharadas de puré de ajo o ajo finamente picado
- 1 hoja de laurel
- 3 cucharadas de pasta de ají amarillo, hecha en casa o comprada en la tienda
- ½ taza de pasta de ají panca, hecha en casa o comprada en una tienda
- 1 cucharada de comino molido
- 1½ cucharadas de hojas de orégano seco
- 2 cucharadas de pimienta negra recién molida
INSTRUCCIONES:
- Calentar el aceite de oliva en una olla o cacerola grande a fuego medio-alto hasta que esté caliente, unos 2 minutos. Añadir la cebolla, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que empiece a ablandarse, de 3 a 4 minutos.
- Incorporar el ajo y el laurel, y añadir las pastas de ají amarillo y panca. Reduzca el fuego a medio-bajo y empuje suavemente el aderezo hacia adelante y hacia atrás en el fondo de la sartén hasta que las pastas de pimiento huelan a tostado y la salsa se haya reducido ligeramente, unos 5 minutos.
- Añade el comino y el orégano y remueve durante 15 segundos, hasta que las especias desprendan un olor intenso. Añade la pimienta, retira la salsa madre del fuego y deja que se enfríe por completo.
- Quitar la hoja de laurel, tapar y refrigerar hasta 5 días, o poner la salsa en una bolsa de congelación de un cuarto de galón, congelar y partir en trozos pequeños según se necesite.
Te puede interesar