Actualizado el miércoles 15 marzo 2023 - 11:34 am
Para poder mantener una vida más sana, debe seguir un programa de nutrición que incluya una amplia combinación de alimentos saludables.
¿Qué significa tener una dieta sana y equilibrada?
Seguir una alimentación sana y equilibrada es una de las medidas más importantes que puede tomar para cuidar su salud. Una alimentación saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Almuerzos Saludables
Consuma diariamente una variedad de alimentos saludables. Esto incluye comer alimentos de origen vegetal más a menudo y elegir alimentos muy procesados o ultraprocesados con menos frecuencia.
Las verduras y frutas, como los tomates, contienen gran cantidad de vitaminas y minerales.
Comidas saludables y económicas
Una forma saludable y fácil de perder o mantener el peso es mediante un mayor consumo de frutas y verduras, así como de cereales integrales, carnes magras y frutos secos.
¿cómo tener una alimentación saludable y balanceada?
Una dieta saludable incluye:
Fruta
Las frutas son excelentes opciones para añadir a la dieta. Suelen comerse crudas, aunque algunas variedades pueden cocinarse.
Verduras
Las verduras son bajas en grasa, sal y azúcar. Son una buena fuente de fibra dietética y pueden ayudarle a reducir la obesidad y a mantener un peso saludable, a reducir el colesterol y la presión arterial.
Carnes
Si decide comer carne roja, piense en cómo la prepara y la cocina. Es importante eliminar la piel y la grasa visible, así como elegir los cortes más magros.
Si come carne roja, intente sustituir algunas de sus comidas de carne roja por comidas vegetarianas que utilicen proteínas vegetales como garbanzos, lentejas y alubias. Esto tiene beneficios para la salud y es más barato.
Alimentos integrales
Los cereales refinados como el pan blanco, la pasta y las galletas contienen menos nutrientes y menos fibra. Los cereales integrales no refinados, tal y como se encuentran en la naturaleza, son los mejores para nuestro organismo.
Comer granos integrales en lugar de granos refinados no tiene por qué ser difícil. Muchos cereales integrales son sabrosos y asequibles.
Agua bebida saludable
El agua favorece la salud y promueve la hidratación sin añadir calorías a la dieta.
Los jugos de fruta tienen mucho azúcar y poco o ningún valor nutricional. Aunque los zumos de fruta tienen algunos de los beneficios de la fruta, como las vitaminas y los minerales, tienen más azúcar que la fruta y menos fibra.
Puedes obtener algunos líquidos a través de los alimentos que comes, especialmente los que tienen un alto contenido de agua, como las frutas y verduras.