Como el baile puede mejorar la salud física y mental de las personas

Actualizado el miércoles 15 marzo 2023 - 11:20 am

Cuando salimos a bailar o lo hacemos desde casa nos gusta porque nos hace sentir bien y lo disfrutamos con nuestros amigos o familiares. Pero bailar tiene muchos más beneficios de los que se cree.

bailar ayuda al cuidado de la salud

Los beneficios de la danza para la salud de las personas van desde la mejora de su salud física hasta el aumento de la actividad social y la mayor participación en la comunidad.

El baile no es sólo una actividad de carácter social. Puede ayudar a las personas a expresar sus emociones y a superar situaciones de estrés.

Hoy en día, la danza se utiliza a menudo para tratar enfermedades que van desde los trastornos alimentarios hasta la depresión.

Estas son algunas razones por las que bailar puede ser muy beneficioso para nuestra salud física y nuestro bienestar:

Nos ayuda a mantenernos en forma

Cuando bailamos podemos quemar más de 400 calorías por hora.

Tonifica y Fortalece

El baile sirve para fortalecer y tonificar las piernas y el cuerpo.

Mayor flexibilidad

Bailar aumenta la flexibilidad de las articulaciones y los músculos y ayuda a prevenir lesiones.

Fortalecimiento de los huesos

El movimiento y los saltos contribuyen a un fortalecimiento de los huesos.

La danza ayuda al cuidado de la salud
El baile ayuda a cuidar la salud

Beneficios físicos en adultos mayores

  • A medida que se envejece, el cuerpo pierde masa muscular, coordinación y equilibrio, por lo que es más probable que se caiga y se lesione al momento de realizar actividades cotidianas. El baile puede ayudar a contrarrestar este deterioro.
  • Se ha comprobado que el baile mejora la fuerza y la función muscular en los adultos mayores, además de aumentar el equilibrio y la flexibilidad, lo que conduce a una mayor estabilidad y menos lesiones.
  • El baile también puede mejorar su salud cardiovascular, lo que disminuirá sus posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.

Beneficios emocionales

El baile puede mejorar tu salud social y emocional. La danza te ayuda a involucrarte más en tus comunidades y te proporciona un espacio para la autoexpresión y el desarrollo personal.

Los estudios han descubierto que el baile social mejora los sentimientos positivos, el comportamiento y la comunicación entre los pacientes con demencia.